¿Infraestructura en Casa o en la Nube?
Análisis de ventajas y desventajas del “cloud computing”

Una de las palabras más populares en la industria mundial del "hosting" web, actualmente, es la "Nube" o en inglés "Cloud". Se está pronunciando con frecuencia en los departamentos de sistemas de las organizaciones medianas y grandes, a la vez es asociada con menores costos, departamentos de sistemas más pequeños y menores complicaciones.

¿Qué es el cómputo en la nube (cloud computing)?

Se refiere a cualquier servicio en tiempo real que se utiliza a través de internet en la modalidad de pagar sólo lo que se consuma o "software-as-a-service" (software como servicio) donde los recursos son virtualizados para que el usuario no pague por la propiedad de toda una infraestructura y el personal asociado, sino solamente por el uso preciso que haga de la misma.

Un ejemplo práctico, cuando una empresa quiere hospedar una nueva aplicación en línea para sus usuarios, normalmente tiene que calcular los siguientes costos:

1.     Servidor(es)

2.     Equipo de red

3.     Instalación de red

4.     Espacio físico con facilidades de centro de datos básicos (energía y conectividad redundantes, control de temperatura)

5.     Seguridad física y virtual

6.     Personal de IT que controle toda la instalación y haga que las cosas funcionen

Los costos de todos estos componentes se hacen inviables para muchas organizaciones.

El cómputo en la nube intenta evitar esto virtualizando los servicios, es decir, alguien más instala toda la infraestructura y renta a los clientes únicamente lo que cada uno de ellos utiliza (al igual que el consumo de luz, si gasta más electricidad pagará más y viceversa).

Aunque esto parecería un sueño hecho realidad para la mayoría de los administradores de sistemas, el "hosting" en la nube aún no está completamente estandarizado mundialmente y la calidad de los distintos servicios pueden variar entre los diversos proveedores que los brindan. Compartimos algunas de las potenciales ventajas y desventajas reportadas por la utilización del cómputo en la nube para servicios web y aplicaciones.

Ventajas

Reducción de costos

No hay necesidad de adquirir hardware y software lo que reduce costos operativos en infraestructura, mantenimiento y energía. La nube es más barata que la instalación y mantenimiento de un servidor propio o contratar los servicios de un proveedor.

Este es uno de los principales aspectos por los que la nube está adquiriendo importancia. Existen distintos reportes de disminución de costos en infraestructura de IT hasta 30%, sin embargo, cabe mencionar que estas reducciones solamente se pueden lograr si existe una estrategia clara y bien lograda de ahorro por parte del departamento de sistemas.

Almacenamieto escalable

La nube permite ampliar el almacenamiento para cubrir las necesidades sin problema, evitando el problema de la adquisición de nuevo hardware y sus costos asociados.

Actualizaciones automáticas

No hay necesidad de que el departamento de IT tenga que preocuparse por el pago de actualizaciones futuras en términos de software y hardware.

Acceso remoto

Los empleados pueden tener acceso a información donde quiera que estén, sin estar obligados a mantenerse en un solo lugar la mayor parte del tiempo para acceder a lo que necesitan. Esta característica está generando un crecimiento de teletrabajo y sus repercusiones de tipo económico, social e incluso, inmobiliario.

Facilidad de implementación

No hay necesidad de realizar la instalación de hardware y componentes que pueden tardar varias horas, usted puede iniciar su empresa en el mismo tiempo que insume configurar una cuenta en facebook.

Tiempo de respuesta

El cómputo en la nube puede lograr un mejor tiempo de respuesta en la mayoría de los casos que en su hardware de servidor estándar.

Igualdad de condiciones para nuevas empresas pequeñas

Permite que las pequeñas empresas compitan más eficazmente con algunas de las empresas grandes, equilibrando el campo de juego.

Flexibilidad

En general el servicio de nube se paga de acuerdo a la demanda. Por ejemplo, si una empresa los días 30 incrementa el movimiento de su área contable y financiera por pagos a empleados y proveedores, puede decidir que requiere mayor capacidad de proceso o de almacenamiento de datos y pagará por una mayor demanda, sólo ese día .

El esquema de nube implica por lo general pagar únicamente por lo que se usa, lo cual en sí es una ventaja siempre y cuando tomemos en cuenta la variabilidad que esto causará en los costos mensuales dependiendo del uso.

Focalización

Cloud computing permite a las compañías centrarse en su core business, negocio principal. En vez de hacer una alta inversión tecnológica en sistemas, una empresa podría invertir en su infraestructura industrial o física o en capital humano para proseguir sus planes de expansión

Ecología

Usar la nube en una empresa reduce la huella de carbono al ahorrar recursos y componentes que pasan de estar almacenados en componentes físicos a ser virtuales, se ahorra también en consumo de energía con sus beneficios al medio ambiente.

Desventajas

Falta de confianza

Las compañías que se deciden por "hostear" en la nube tienen que ser conscientes que su información se encuentra bajo control de otra compañía que adicionalmente, tiene es información distribuida en su infraestructura. Para algunas compañías, el nivel de confianza entre empresas y compromiso que requiere este tipo de relación es demasiado alto para optar por el cómputo de nube.

Seguridad

La información que se encuentre "virtualizada" en una infraestructura grande significa que convive con información de otros clientes. Cualquier problema en la seguridad del software de virtualización de nuestro proveedor, o en general de su infraestructura, puede llegar a ocasionar que nuestra información quede vulnerable. Se debe ser muy cuidadoso con el manejo para evitar que los datos sean robados por hackers o extraviados en agujeros de seguridad.

Potencial peor desempeño

Hay que recordar que la capa de nube de los servicios de cómputo de nube agrega un nuevo nivel de procesamiento para nuestra información que por lo general se encuentra distribuida entre diversos equipos, y en ocasiones incluso se encuentran en localidades separadas. Esto agrega latencia a nuestros procesos que puede reflejarse en un desempeño más pobre de nuestros sistemas.

Costos fluctuantes

Pagar por uso (al igual que los servicios de luz, agua, etc.) puede resultar más difícil calcular nuestros costos mensuales si tenemos fluctuaciones, lo que puede desestabilizar los requerimientos financieros del departamento de sistemas de la compañía.

Privacidad

Datos confidenciales y sensibles como planes de marketing, lanzamiento de productos, información personal de empleados, datos financieros, pueden quedar en manos de terceros si no se tienen las medidas preventivas.

Conectividad

La velocidad de acceso a la información y la disponibilidad de las aplicaciones dependen de la velocidad de la conexión a internet. Sin acceso a internet no hay cloud computing y este servicio puede caerse en cualquier momento por diversos factores.

 

Teniendo en cuenta las ventajas y desventajas de cloud computing se puede tomar la decisión, también recomendamos previamente analizar el mercado de empresas que ofrecen este servicio y evaluar las características de su oferta para compararlas y seleccionar la que más beneficios y garantías ofrezcan.

Además se debe considerar la solidez que dicha empresa tiene en el mercado. Esto con el fin de estar seguros que la empresa seleccionada resguardará los datos y que tanto nuestros clientes como empleados, puedan acceder a los servicios de forma efectiva.


Aplicaciones de gestión Open Source.
Evolución, situación actual y ventajas.